Queremos descubrir en los procesos de recepción de las prácticas escénicas locales lo que la clásica imagen de William E. Hill de 1915 esconde y muestra: la SIMULTANEIDAD DE MENSAJES. En ese sentido, entendemos la labor de los ESTUDIOS TEATRALES como un permanente RE-PENSAR, desde las prácticas escénicas mismas, las modalidades de “GRAMÁTICAS DE PRODUCCIÓN DE SENTIDO” y los niveles de las “GRAMÁTICAS DE RECONOCIMIENTO”.

Los conceptos “gramáticas de producción de sentido” y “gramáticas de reconocimiento” provienen del semiótico argentino Eliseo Verón.

Los Editores

Enero del 2012

martes, 23 de julio de 2013

OTRO ANTECEDENTE DE LOS ESTUDIOS TEATRALES

CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TEATRALES KONSTANTIN STANISLAVSKI
http://forostanislavskienlima.blogspot.com  
congresodeteatro.aibal@gmail.com
http://www.facebook.com/forostanislavski



Concepto:
Este año se cumplen 150 del nacimiento de quien más ha influido sobre el trabajo del actor en el mundo del Siglo XX (y del XXI). Konstantin Stanislavski constituye una piedra angular en la investigación, conceptualización, sistematización y metodología de la actuación teatral. Su praxis, búsqueda y reflexión rigurosas fundaron un paradigma vigente hasta hoy. No solo entre los profesionales del teatro sino, incluso, entre los públicos de distintas partes del mundo, pues en gran medida es responsable de la configuración del gusto y la recepción del trabajo de actores y actrices. En el marco de su sesquicentenario es indispensable investigar y ponderar su trascendencia, su sentido actual y sus múltiples improntas en las distintas prácticas teatrales de nuestro país como también de otras realidades escénicas. El Congreso Internacional de Estudios Teatrales KONSTANTIN STANISLAVSKI, por ello, convoca a académicos, especialistas en teatro así como de otras especialidades: científicos sociales, literatos, filósofos, psicólogos, etc., para enriquecer las perspectivas a aplicarse en el proceso de investigación sobre el fenómeno Konstantin Stanislavski y su actual influencia en el Perú y otras partes del mundo.

Sede:
Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Organizan:
La Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) y Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Apoyan:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de UNMSM y Escuela de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Presidencia del Congreso:
Percy Encinas (Universidad de Buenos Aires – Asociación Iberoamericana de Artes y Letras) y
Jorge Guerra (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Comité académico:
Ernesto Ráez (ENSAD)
Silvana García (U. Sao Paulo)
Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires)
Silvio de Ferrari (PUCP)
Luis Ramos-García (U. Minnesota – Asociación Iberoamericana de Artes y Letras)

Comité organizador:
Génesis Portillo (UNMSM)
César Ernesto Arenas (UNMSM)
Yasmine Incháustegui (ENSAD)
Paola Terreros (PUCP)
Katherine Serván (AIBAL)
[Tomado de la Convocatoria]


COMENTARIO
Después de cinco congresos anuales de la UCSUR, la Facultad de Artes escénicas de la Católica ingresa a los estudios teatrales desde una técnica que ellos dominan: el método de Stanislavski [y donde tienen directores formados como tales: Isola, Guerra, Peirano, Saba, Angeles...]. Y lo hace de la mano de Percy Encinas, egresado del TUC que organizó los cuatro primeros congresos de la UCSUR [¿no tenían a nadie calificado para esta tarea?, ¿han tenido que esperar que Encinas termine su relación contractual con la UCSUR para recién incursionar con este congreso?]. 

Al parecer, la Academia local se está tomando en serio el asunto y es fácil intuir la impronta que están gestando [¿impronta que habría que entender como respuesta a los eventos de los otros islotes y los nuevos centros que se han gestado en estos más de 30 años de autodidactismo, investigación y polémica en contra de la "poética mimético-representacional"? Para empezar, tendríamos que no "achicopalarnos": cada quien en su medio, cada cual en su contexto y cada uno con su (propio) predicamento: ¡"Que se abran cien flores..."!

Los Editores
Julio de 2013

No hay comentarios: